Un grupo de gigantes de productos de consumo (CPG) representantes de la industria química y farmacéutica del Reino Unido, valorada en 73 mil millones de libras esterlinas, han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar Flue2Chem, un programa que transformará la sostenibilidad de la industria de productos para el consumidor del Reino Unido y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero a escala demostrativa.
La Sociedad de la Industria Química (SCI), Unilever y otros 13 organismos han obtenido financiación para un programa de dos años para desarrollar una nueva cadena de valor que convierta los gases residuales industriales en materiales sostenibles para productos para el consumidor. Esto ocurre en un momento en el que la mayoría del carbono utilizado para producir plásticos, cosméticos, textiles sintéticos y muchos otros productos todavía se extrae del carbón, el petróleo y el gas. Si el Reino Unido quiere alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050, las industrias deben encontrar una fuente alternativa para el carbono de estos bienes.
El proyecto de 5,4 millones de libras esterlinas, que ha recibido 2,68 millones de libras esterlinas de Innovate UK a través del Desafío de la Transforming Foundation Industries de UK Research & Innovation, buscará ayudar al Reino Unido a alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas.
«Lo genial de Flue2Chem no es solo la innovación; que aborda la descarbonización, la eficiencia de los recursos y el componente de la economía circular, sino el hecho de que es un excelente ejemplo de cómo se puede unir toda la cadena de suministro para entregar la innovación necesaria»
«Ya no tiene sentido trabajar en silos individuales. Las industrias de base están enfrentando desafíos que no se pueden abordar de manera aislada».
Bruce Adderley, director del Desafío de Innovate UK para el Desafío de la Transforming Foundation Industries
Unilever y el Nova Institute han estimado que la demanda de químicos derivados de combustibles fósiles se duplicará para 2050. Como resultado, la producción de carbono renovable deberá aumentar 15 veces si se quiere reemplazar el uso de carbono fósil en los productos de consumo.
El proyecto Flue2Chem pretende demostrar cómo el Reino Unido podría reducir sus emisiones de CO2 en 15-20 millones de toneladas al año. El consorcio busca utilizar gases de residuos de industrias como la producción de metales, vidrio, papel y químicos para generar una fuente alternativa de carbono para la producción de productos de consumo en el Reino Unido.
Además de los aspectos técnicos, el desarrollo del modelo de negocio marcará los incentivos económicos necesarios para que el modelo funcione. El proyecto reunirá a socios de toda la cadena de suministro. Además de Unilever y SCI, los otros socios son BASF, Carbon Clean, Centre for Process Innovation, Confederation of Paper Industries, Croda, Holmen, Johnson Matthey, Procter & Gamble, Reckitt, Tata Steel, the University of Sheffield, the University of Surrey y UPM-Kymmene.
El Reino Unido importa grandes cantidades de materias primas carbonadas cada año para su uso en productos de consumo. Proporcionar una fuente alternativa de carbono para estos productos es una forma en que estos sectores pueden contribuir a los objetivos de cero emisiones netas, al mismo tiempo que construyen una nueva cadena de valor en el Reino Unido.
Unilever Home Care ya ha puesto a prueba productos que utilizan emisiones de carbono capturadas en China, Sudáfrica y Alemania. Este proyecto es una oportunidad para acelerar la acción y cambiar la cadena de valor química para que dependa menos de los combustibles fósiles. No puede hacerlo una sola compañía, por lo que el poder de 15 fabricantes y académicos marca un importante avance no solo para el Reino Unido, sino también a nivel mundial.