Hay que disminuir el uso de botellas de plástico

En más de una ocasión hemos hablado sobre el impacto tan negativo que tiene para el medio ambiente y los recursos naturales la ingente cantidad de botellas de plástico que utilizamos -en la mayoría de los casos para, al fin y al cabo, beber agua como la que sale del grifo.

Unas cifras rápidas de Green Upgrader que resumen este coste:

  • Un botella tarda unos 700 años en descomponerse.
  • el 90% del coste del agua embotellada es por la botella.
  • el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura.
  • Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
  • Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.

Y hay algunos datos más (como que sólo en EE UU cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año) en Bottled water – a global phenomenon.

Conviene recordar que:

Geopolítica del agua embotellada – Mover un dedo y obtener (o desperdiciar) 12 litros de agua potable por minuto es un sueño para millones de seres humanos. A pesar de que la mayoría disfruta de ese lujo, los españoles [bebieron de media] en 2006 unos 140 litros del preciado líquido en botella. Mientras, en Etiopía, cada mañana, miles de niñas caminarán durante horas para llevar a sus familias la cantidad imprescindible para sobrevivir.

[ad#ad-1]

Un problema adicional que tiene el plástico es que existe por todas partes en distintas formas y composiciones. No siempre tiene un sustituto efectivo o éste nos siempre fácil de conseguir o tan económico.

Aún así se puede reducir su uso más allá de lo imprescindible; por ejemplo en el embalaje de productos muchas veces es innecesario. Y más en la mano de cada en muchas ocasiones se puede pedir, por ejemplo en comercios, que no nos den bolsa si realmente no es necesario o si su utilidad es tan ridícula como las pequeñas bolsas en las que se meten los medicamentos.

Via

 

2 comentarios

  • son muy interesantes las investigaciones realizadas en esta pagina. felicidades por realizar buenos trabajos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *