Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    X (Twitter) Facebook
    ÚLTIMAS NOTICIAS:
    • Lluvia ácida: qué es, qué daña y cómo Europa redujo sus emisiones
    • Reciclar aluminio ahorra cerca del 95 % de la energía, pero en España se recupera solo la mitad de los envases
    • Cómo se contamina el suelo y qué papel pueden tener las plantas y el compost en su recuperación
    • Bruselas declara estratégicos dos proyectos mineros en España y las organizaciones ecologistas cuestionan su tramitación acelerada
    • El guano de los pingüinos barbijo antárticos emite unas 490.000 toneladas de metano al año
    • Wind OPS 2026 reúne en Valladolid al sector eólico para alargar la vida de parques veteranos
    • Cuatro citas eólicas hasta noviembre: operación de parques, marina flotante, territorio y fin de vida
    • «Durmiendo con lobos», el documental de Andoni Canela sobre el lobo ibérico, se proyecta en Madrid el 10 y 11 de octubre
    Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    domingo, 11 octubre
    • Animales
    • Arquitectura
    • Alimentación
    • Lifestyle
    • Medio Ambiente
    • Reciclaje
    • Tecnología
    Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    Home»Medio Ambiente»Las organizaciones sociales y ecologistas quieren participar en una futura ley de residuos que sea ambiciosa
    Medio Ambiente

    Las organizaciones sociales y ecologistas quieren participar en una futura ley de residuos que sea ambiciosa

    Carmen VidalBy Carmen Vidal8 julio 2009Updated:23 junio 2016No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Amigos de la Tierra, CCOO, Ecologistas en Acción y Greenpeace han pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino participar activamente en la elaboración de la futura Ley de Residuos, resultado de la transposición de la Directiva Marco de Residuos a la legislación española.

    La Ley de Residuos que se adopte desde el gobierno central determinará la política de gestión de residuos en todas las comunidades autónomas durante al menos la próxima década. En opinión de las citadas organizaciones, esta ley debe hacer posible una reducción significativa en la cantidad de residuos que termina en los vertederos o que se incineran, lo que supone un despilfarro de recursos y contribuye al cambio climático y a la emisión de gases y lixiviados tóxicos.

    La nueva ley también deberá concretar algunas propuestas que incluye la Directiva, como el concepto llamado «enfoque del ciclo de vida» (Life Cycle Thinking) o la gestión que se quiere dar a los residuos biodegradables.

    [ad#ad-1]Las organizaciones sociales y ecologistas consideran que para ser eficaz, la ley de Residuos debería contemplar unos objetivos generales más ambiciosos que los que recoge la normativa europea y en particular:

    • La aplicación de planes de prevención de residuos y el establecimiento de objetivos y medidas que consigan una importante reducción en la generación de los mismos, con un calendario de cumplimiento más estricto que el impuesto por la directiva 2020.
    • La recogida selectiva obligatoria de la materia orgánica para poder elaborar un compost de calidad que pueda ser utilizado en la mejora de los suelos.
    Amigos de la Tierra CCOO Ecologistas en Acción greenpeace
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Related Posts

    Lluvia ácida: qué es, qué daña y cómo Europa redujo sus emisiones

    10 octubre 2026

    Cómo se contamina el suelo y qué papel pueden tener las plantas y el compost en su recuperación

    10 octubre 2026

    Bruselas declara estratégicos dos proyectos mineros en España y las organizaciones ecologistas cuestionan su tramitación acelerada

    9 octubre 2026

    Lluvia ácida: qué es, qué daña y cómo Europa redujo sus emisiones

    10 octubre 2026

    Reciclar aluminio ahorra cerca del 95 % de la energía, pero en España se recupera solo la mitad de los envases

    10 octubre 2026

    Cómo se contamina el suelo y qué papel pueden tener las plantas y el compost en su recuperación

    10 octubre 2026

    Bruselas declara estratégicos dos proyectos mineros en España y las organizaciones ecologistas cuestionan su tramitación acelerada

    9 octubre 2026
    © 2026 ecoclimatico. Made with Love by Iskiam Jara.
    • Contacto
    • Aviso Legal

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.