Gurelur denuncia la destrucción de los valores ambientales del LIC de Alduides, en el término de Zilbeti (Valle de Erro), por parte de la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA) que cuenta para este atropello ambiental con el llamativo apoyo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
La empresa Magna lleva varios días intentando abrir una nueva mina a cielo abierto para la extracción de magnesita en varias localidades de Navarra y Soria, habiendo recibido el rechazo total a su proyecto por parte de los vecinos que se verían afectados por este proyecto inasumible ambientalmente. Ahora esta empresa ha puesto su vista en el LIC de Alduides, espacio protegido por la normativa europea precisamente por los importantes valores que atesora, destacando la presencia de hayedos y de la fauna en peligro de extinción que habita en este espacio.
Esta contaminante empresa ha conseguido, de forma totalmente sorprendente, dado el grado de protección y los valores ambientales que se dan en este espacio, un permiso del Departamento de Medio Amiente para realizar sondeos mineros, recurso recurrido por GURELUR y que todavía no ha sido contestado por el citado Departamento.
Magna aprovechándose del permiso recibido ha entrado a saco en este espacio protegido talando centenares de hayas sin ningún miramiento ambiental; está ampliando y transformando una pista utilizando para ello residuos provenientes de su fábrica de Zubiri; y está transformando y contaminando las zonas donde están realizando las actuaciones por el trasiego de maquinaria y por el vertido de productos contaminantes.
[ad#ad-1]Desgraciadamente, en Navarra estamos acostumbrados a que el Departamento de Medio Ambiente permita y ampare todo tipo de actuaciones destructivas en espacios protegidos, pero con el tema del proyecto de mina de magnesita por parte de Magna están yendo demasiado lejos, debiendo recaer sobre sus responsables las consecuencias sociales y legales que se desprenden de su comportamiento.
Gurelur va a poner en conocimiento de las autoridades ambientales los hechos denunciados, con la esperanza de que los responsables de la insostenible e ilegal gestión de nuestros recursos naturales empiecen a pagar, cuando menos con el rechazo social, su insostenible comportamiento.
456 comentarios
Hola buenas, acabo de descubrir este blog, y me ha parecido interesante el tema. Voy a leer con calma lo que escribis y enviaré mis comentarios.
Un saludo.
Hola buenas tardes, hace unos días que no entro porque estoy teniendo problemas con esta página, y simplemente estoy haciendo una prueba.
Hola de nuevo. Acabo de escribir mi saludo por primera vez en esta página. Lo he visto publicado y no sé por qué motivo ya no aparece. Me lo han censurado o qué es lo que pasa?
Todos los comentarios tienen una aprobación previa, no se publican automáticamente. Están entrando en un blog de medio ambiente donde se ha escrito un artículo acerca de LIC de Alduides que es donde estáis dejando vuestros comentarios.
NO es un foro, de ahí la previa aprobación de los comentarios.
Saludos
Lo que me gustaria,y seria legal,que si censurais ,censureis todos.Me parece que hay alguna que se mete mucho,con todos,y no se porque se le admite todo.
Vamos a ver, esto es un blog privado y como tal yo censuro a quien considero que no se está expresando correctamente con respecto al resto de usuarios. Informaros a todos que la mayoría de comentarios han sido aprobados (un total de 454 comentarios por el momento). Por otro lado, esto es un blog de medio ambiente y os sugiero que os limitéis a debatir sobre temas relacionados al respecto y dejéis de meteros unos con los otros, porque eso no lleva a ningún sitio.
Gracias.
Carmen