La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.
[ad#ad-1]Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la desertificación amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta, así como a 250 millones de personas y el sustento de más de 1.000 millones de habitantes de 100 países a causa de la disminución de la productividad agrícola y ganadera. Estas personas incluyen muchos de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles.
El 40 por ciento del suelo español está amenazado por procesos de desertificación y la velocidad con que avanza este fenómeno es alarmante.
Las principales causas de la degradación del suelo hay que buscarlas en la mala gestión de los recursos hídricos, una inadecuada actividad agraria, la construcción de grandes infraestructuras y el descontrolado desarrollo urbanístico en las costas.
Casi un tercio del Estado español está gravemente afectado por la desertificación, concretamente el 11,09 % tiene un grado de afección muy alto y el 20,41% con un grado de afección alto, sumando ambas mas de 160.000 kilómetros cuadrados.
Estos datos convierten a la desertificación en uno de los principales problemas ambientales de nuestro país.
A nivel mundial el avance de este fenómeno es también escalofriante. Ya son entre 3,5 y 4 millones de hectáreas la superficie que anualmente se degrada por la desertificación, y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que mil millones de personas ven comprometida su subsistencia por este fenómeno que afecta a 3.500-4.000 millones de hectáreas.
En Europa es precisamente nuestro país el mas afectado.
1 comentario
Cada vez somos más África y menos Europa. Un problema serio el de la sequía. Informaos y participad activamente en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el próximo 17 de junio.