Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    X (Twitter) Facebook
    ÚLTIMAS NOTICIAS:
    • CONAMA 2026 llevará a IFEMA Madrid el debate sobre pasar de compromisos a resultados
    • El ozono de 2026 fue el más alto desde al menos 2010, según Ecologistas en Acción
    • Another Way Film Festival abre el 20 de octubre con 40 títulos sobre sostenibilidad
    • CONAMA 2026 se celebra en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre con el lema HACER
    • Ecologistas en Acción pide retirar ya los suelos de caucho de parques y patios, sin esperar a 2031
    • Smog: qué es, cómo se forma y qué sabemos de sus efectos en la salud
    • Vetiver: qué se sabe de la gramínea usada para remediar suelos y cómo cultivarla
    • Qué se recicla de verdad en los envases en España: cómo leer las tasas de reciclaje
    Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    sábado, 17 octubre
    • Animales
    • Arquitectura
    • Alimentación
    • Lifestyle
    • Medio Ambiente
    • Reciclaje
    • Tecnología
    Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    Home»Medio Ambiente»Cuida el agua, no la contamines
    Medio Ambiente

    Cuida el agua, no la contamines

    Carmen VidalBy Carmen Vidal29 febrero 2008Updated:15 junio 2016No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.

    La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las prácticas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.

    El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios históricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformación en «sangre» de las aguas del río Nilo. Dicho fenómeno fue, sin duda, debido a la contaminación biológica producida por microorganismos (algas, bacterias sulfurosas o dinofíceos). Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la polución de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente.

    Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

    El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

    aguas-contaminadas.jpg

    [ad#ad-1]La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

    Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

    ENFERMEDADES HÍDRICAS

    • Diarrea.
    • Cólera.
    • Epatitis A.
    • Esquistosomasis.
    • Pediculosis.
    • Parasitosis intestinales.
    • Criptosporidiosis.
    • etc.
    Agua Contaminación Medio ambiente
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Related Posts

    CONAMA 2026 llevará a IFEMA Madrid el debate sobre pasar de compromisos a resultados

    17 octubre 2026

    El ozono de 2026 fue el más alto desde al menos 2010, según Ecologistas en Acción

    17 octubre 2026

    Another Way Film Festival abre el 20 de octubre con 40 títulos sobre sostenibilidad

    15 octubre 2026

    CONAMA 2026 llevará a IFEMA Madrid el debate sobre pasar de compromisos a resultados

    17 octubre 2026

    El ozono de 2026 fue el más alto desde al menos 2010, según Ecologistas en Acción

    17 octubre 2026

    Another Way Film Festival abre el 20 de octubre con 40 títulos sobre sostenibilidad

    15 octubre 2026

    CONAMA 2026 se celebra en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre con el lema HACER

    15 octubre 2026
    © 2026 ecoclimatico. Made with Love by Iskiam Jara.
    • Contacto
    • Aviso Legal

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.