Las capturas que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía autoriza anualmente, acogiéndose a una excepcionalidad establecida en la Ley, supone todos los años la caza de cientos de miles de ejemplares de fringílidos (aves –granívoros e insectívoros- como el jilguero, verderón y el pardillo), además de otras especies de aves que entran a los señuelos, la Consejería no conforme con esto, también está frenando las acciones de conservación que se están dando desde algunas administraciones.
Ecologistas en Acción considera que la actuación de la Consejería de Medio Ambiente ante la protección que algunos municipios, de Sierra Nevada en la provincia de Almería, están ofreciendo mediante normativas municipales a los fringílidos, está siendo nefasta y carente de lógica además de perjudicial para estas especies.
Ha existido protección hasta ahora en municipios como Fondón, Alcolea y otros con la puesta en marcha de medidas por los ayuntamientos para conservar los fringílidos ante la situación critica que padecía las poblaciones de estas aves. Y en el 2008 el municipio de Bayarcal es el que ha tenido la loable iniciativa de actuar para proteger este importante patrimonio natural y faunístico, haciéndose eco de una parte de la población y de algunas asociaciones conservacionistas.
No ha sido un capricho del Alcalde, sino que la decisión se adoptaba en base al cumplimiento de leyes como la Directiva Aves y la Ley 42/07 de Biodiversidad y así además ha realizado la petición a la administración ambiental para que se protejan los fringílidos.
Pero ante la aptitud cercana y correcta de municipios como el de Bayarcal, ha sido el jefe de servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Fernando Ortega, quién ha reaccionado de forma contraria a cualquier razón conservacionista y en contra de la protección de los fringílidos, y lo más grave sin disponer actualizados censos de poblaciones de estas aves.
Se está autorizando la captura de fringílidos incumpliendo la Directiva europea, las aves fringílidas son especies protegidas, y además están consideradas por la normativa como especies no cinegéticas.
[ad#ad-1]Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Medio Ambiente que cumplan las normativas europea y estatal, y aplaudimos iniciativas como la del pleno de Bayarcal que ha aprobado la prohibición de la captura de aves fringílidas conservando este importante patrimonio natural.
Otro de los problemas es la brutal comercialización ilegal, de fringílidos, que se da en la provincia de Almería, que hace que desde el mes de abril ya se comiencen a buscar los nidos, así hasta finales de agosto, volviendo a comenzar en el otoño, situación agravada por la falta de efectivos de control, muy escasos, tanto de Agentes de Medio Ambiente como del SEPRONA de la Guardia Civil.
Además el cumplimiento de este tipo de órdenes, las de la Consejería de Medio Ambiente, deja en una situación alegal la actuación de los Agentes de Medio Ambiente para el ejercicio de sus funciones.
Por lo que, lo correcto sería, y siendo grave la situación que padece estas especies, que se cumplan las leyes de forma rigurosa.
2 comentarios
En alcolea deberia practicarse el silvestrismo en la zona del rio
me encana capturar jilgueros y educarlos con mis composiciones canoras de sus cantos,,,, esto lo denomino un arte
No estoy de acuerdo con los mercados negros del silvestrismo,,, Pero ni el mas ecologico ecologista esta fuera de pecado porque en algun lado de su vida o de su corazon seguro que tambien le aguarda algun lado oscuro — os aconsejo a todos miraros a vosotros mismos