Hablando de la contaminación atmosférica podemos encontrar un gran número de definiciones distintas, dependiendo del punto de vista que se adopte. Podemos entender como contaminación atmosférica:
«Cualquier circunstancia que añadida o quitada de los normales constituyentes del aire, puede llegar a alterar sus propiedades físicas o químicas lo suficiente para ser detectado por los componentes del medio».
Lo habitual es considerar como contaminantes sólo aquellas substancias que han sido añadidas en cantidades suficientes como para producir un efecto medible en las personas, animales, vegetales o los materiales.
También diriamos que es contaminación atmosférica: «Cualquier condición atmosférica en la que ciertas substancias alacanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal como para producir un efecto mensurable en el hombre, los animales, la vegetación o olos materiales».
Substancias que pueden ser contaminantes
Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas.
Contaminación primaria y secundaria
Resulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos con el criterio de si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmósfera. Así tenemos:
- Contaminantes primarios: Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión.
- Contaminantes secundarios: Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera.
[ad#horizontal]
1 comentario
es muy genial y no puede enseñar que es la contaminación atmosférica y no pone a pensar como estamos contaminando la tierra