Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    X (Twitter) Facebook
    ÚLTIMAS NOTICIAS:
    • Casa pasiva en España: cuánto cuesta construirla y en cuántos años se recupera el sobrecoste
    • La eólica española aborda la repotenciación de parques con 9,77 GW ya por encima de los 20 años
    • CONAMA 2026 llevará a IFEMA Madrid el debate sobre pasar de compromisos a resultados
    • El ozono de 2026 fue el más alto desde al menos 2010, según Ecologistas en Acción
    • Another Way Film Festival abre el 20 de octubre con 40 títulos sobre sostenibilidad
    • CONAMA 2026 se celebra en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre con el lema HACER
    • Ecologistas en Acción pide retirar ya los suelos de caucho de parques y patios, sin esperar a 2031
    • Smog: qué es, cómo se forma y qué sabemos de sus efectos en la salud
    Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    domingo, 18 octubre
    • Animales
    • Arquitectura
    • Alimentación
    • Lifestyle
    • Medio Ambiente
    • Reciclaje
    • Tecnología
    Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    Home»Medio Ambiente»Central Térmica de Osera, un nuevo despropósito contra el cambio climático y una nueva amenaza contra la calidad del aire
    Medio Ambiente

    Central Térmica de Osera, un nuevo despropósito contra el cambio climático y una nueva amenaza contra la calidad del aire

    Carmen VidalBy Carmen Vidal20 enero 2009Updated:4 agosto 2016No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    El pasado 15 de enero el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) sacó a exposición pública el proyecto de central térmica de ciclo combinado, de 800 MW de potencia, que Unión Fenosa quiere construir en Osera de Ebro, a tan solo 28 km del centro de Zaragoza.

    Tras aprobarse recientemente la central térmica de Mequinenza y tras sacar a exposición pública, hace año y medio, el proyecto de central térmica en Fayón pendiente de autorización, la central térmica de Osera supone una nueva amenaza para el medio ambiente por las altas emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero (CO2) que tienen estas industrias.

    En concordancia con la desmesura que el Gobierno de Aragón consagró en su Plan Energético, que pretende aumentar en un 133% la potencia eléctrica convencional (no renovable) en tan solo ocho años, del 2005 al 2012 , sola las tres centrales térmicas citadas (Osera de Ebro, Fayón y Mequinenza) supondrían ya un incremento del 95% en dicha potencia. La suma de esta potencia a la ya instalada dejaría el aumento total en más del 206%, muy por encima del ya alto objetivo marcado por el Gobierno de Aragón en su Plan Energético.

    [ad#ad-1]En cuanto a la pretendida lucha contundente contra el cambio climático que dice mantener el Gobierno de Aragón, según palabras de su consejero de medio ambiente, Sr. Boné, lo cierto es que solo estas tres centrales, sin contar las que ya tenemos, tendrían unas emisiones de CO2 que rondarían los 4 millones y medio de toneladas de CO2 al año, es decir, un 28% más de las que tenía Aragón en el año 1990, año de referencia, y más del triple de las emisiones que se quieren ahorrar para el año 2012 según el borrador de la “Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias” que tanto se publicita.

    Aunque las emisiones de CO2 se maquillen gracias a técnicas de “contabilidad creativa” y aunque el Gobierno de Aragón se esconda tras la energía eólica, la dura realidad es que el CO2 en la atmósfera no hace más que subir, año tras año, y que la lógica más elemental nos indica, como primer paso, que no deben construirse más centrales térmicas basadas en la quema de combustibles fósiles, ni aquí ni en ningún lado.

    Al problema del cambio climático hay que añadir el fuerte impacto que tienen las centrales térmicas en la calidad del aire y, por tanto, en la salud de la población y los ecosistemas naturales. Salvo el estudio que se efectuó recientemente sobre el impacto que tendría la central de Mequinenza en la generación de ozono troposférico, que mostró resultados preocupantes, lo cierto es que el conjunto de las centrales térmicas que ya funcionan en Aragón suponen la emisión de muchos millones de toneladas de contaminantes (óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, partículas, etc.) y falta ver hasta que punto han afectado ya a la calidad del aire que respiran los ciudadanos aragoneses, que se presume ya es bastante mala, tal como apuntan los datos de contaminación por partículas y, en especial, por ozono troposférico, contaminante cada vez más extendido y cuya formación es especialmente facilitada por las emisiones de las centrales térmicas. Por ello Ecologistas en Acción, ante la falta de información que hay al respecto, considera prioritario que el Gobierno de Aragón promueva estudios ambientales que determinen las afecciones ambientales que están provocando las centrales térmicas, que aumente el control sobre estas industrias, claramente insuficientes, y que establezca protocolos que permitan establecer, de un modo claro y preciso, las circunstancias ambientales que deben determinar el cese de la actividad industrial.

    Por último Ecologistas en Acción solicita al Gobierno de Aragón que establezca una moratoria para la construcción de nuevas centrales térmicas, que promueva una política ambiental que persiga la defensa del territorio, el ahorro energético y la sustitución progresiva de las fuentes de energía convencional, en especial la del carbón, por otras que sean renovables. O, dicho de otro modo, que hagan lo que no hacen.

    centrales nucleares Ecologistas en Acción Energías Renovables Medio ambiente ozono troposférico
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Related Posts

    La eólica española aborda la repotenciación de parques con 9,77 GW ya por encima de los 20 años

    17 octubre 2026

    CONAMA 2026 llevará a IFEMA Madrid el debate sobre pasar de compromisos a resultados

    17 octubre 2026

    El ozono de 2026 fue el más alto desde al menos 2010, según Ecologistas en Acción

    17 octubre 2026

    Casa pasiva en España: cuánto cuesta construirla y en cuántos años se recupera el sobrecoste

    17 octubre 2026

    La eólica española aborda la repotenciación de parques con 9,77 GW ya por encima de los 20 años

    17 octubre 2026

    CONAMA 2026 llevará a IFEMA Madrid el debate sobre pasar de compromisos a resultados

    17 octubre 2026

    El ozono de 2026 fue el más alto desde al menos 2010, según Ecologistas en Acción

    17 octubre 2026
    © 2026 ecoclimatico. Made with Love by Iskiam Jara.
    • Contacto
    • Aviso Legal

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.