¿Es buena el agua que consumimos? ¿Nos cuentan todo lo que deberíamos saber? ¿Conocemos los consumidores todo lo que injerimos?
El flúor es una de las sustancias que contiene el agua, pero además, desde hace muchos años es agregado a la mayoría de los sistemas de agua municipales en los EE.UU., de España y de otros muchos países.
Dicen que es bueno para la salud dental, para prevenir las caries en los niños, pero, sinceramente, si no parece que les importe mucho que haya miles de personas que no llegan a final de mes porque no tienen ni trabajo ¿realmente se preocupan por nuestra salud dental?
El fluorato es utilizado también en antidepresivos como el Prozac, y sólo hay que ver los efectos secundarios que tienen, como por ejemplo la impotencia.
Este componente se aconseja que se eche también en el agua embotellada. Así que, cuando vayamos a comprar, fijémonos en la que menor cantidad de flúor tenga. En el siguiente enlace podemos ver una tabla con las distintas marcas de agua y su cantidad de flúor en su composición.
Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos.
[ad#ad-1] Efectos del Flúor en el medio ambiente
En el medio ambiente el flúor sólo puede cambiar de forma, no se puede destruir. Se encuentra en el suelo y es absorbido por las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor, incluso las bajas concentraciones del mismo, pueden provocar daños en las hojas y una disminución de su crecimiento.
Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer.
Curiosidades
Se utilizó flúor por primera vez en los campos de concentración nazis. Charles Perkins, un químico, escribió lo siguiente a la Fundación de Investigación Nutricional Lee, en Milwaukee, Winsconsin, el 2 de octubre de 1954:
[ad#ad-1]“… en los años ’30, Hitler y los Nazis alemanes visionaban un mundo que fuese dominado y controlado por la filosofía nazi pangermánica. Los químicos alemanes idearon un plan ingenioso y de largo alcance para el control total, que fue sometido y adoptado por el Staff General Alemán. Este plan era para controlar a la población en cualquier área mediante la medicación total de las fuentes de agua potable. Por este método ellos podrían controlar a la población en áreas enteras, reducir poblaciones mediante la medicación del agua, lo que induciría esterilidad en mujeres y así sucesivamente. En este esquema del control total el fluoruro del sodio ocupó un lugar prominente”. (Fuente datos nazis).(Fuente datos nazis)
El Fluoruro de sodio está también registrado en la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) como un veneno para ratas, aun cuando sus defensores dicen que su uso a bajos niveles en el agua no supone preocupaciones adversas para la salud.
2 comentarios
Pingback: ¿Es sana el agua que bebemos?
I’m really enjoying the design and layout of your site.
It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for
me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
Great work!