Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    X (Twitter) Facebook
    ÚLTIMAS NOTICIAS:
    • Lluvia ácida: qué es, qué daña y cómo Europa redujo sus emisiones
    • Reciclar aluminio ahorra cerca del 95 % de la energía, pero en España se recupera solo la mitad de los envases
    • Cómo se contamina el suelo y qué papel pueden tener las plantas y el compost en su recuperación
    • Bruselas declara estratégicos dos proyectos mineros en España y las organizaciones ecologistas cuestionan su tramitación acelerada
    • El guano de los pingüinos barbijo antárticos emite unas 490.000 toneladas de metano al año
    • Wind OPS 2026 reúne en Valladolid al sector eólico para alargar la vida de parques veteranos
    • Cuatro citas eólicas hasta noviembre: operación de parques, marina flotante, territorio y fin de vida
    • «Durmiendo con lobos», el documental de Andoni Canela sobre el lobo ibérico, se proyecta en Madrid el 10 y 11 de octubre
    Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    domingo, 11 octubre
    • Animales
    • Arquitectura
    • Alimentación
    • Lifestyle
    • Medio Ambiente
    • Reciclaje
    • Tecnología
    Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología
    Home»Animales»Navarra ya cuenta con 855 parejas reproductoras de cigüeña blanca
    Animales

    Navarra ya cuenta con 855 parejas reproductoras de cigüeña blanca

    Carmen VidalBy Carmen Vidal9 abril 2010Updated:18 junio 2016No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Durante el censo realizado por Gurelur se ha constatado la prevista estabilización de la población de cigüeñas en Navarra

    Las parejas de cigüeña blanca que han iniciado la reproducción en Navarra durante este año han sido 855. Estas cifras son parecidas a las del año 2009 que se censaron 813. Las 42 nuevas parejas reproductoras sólo suponen un 4,9% de aumento poblacional.

    Corella con 87 parejas es el municipio con la mayor población reproductora de esta especie en nuestra Comunidad. Funes con 83 parejas se coloca como segunda localidad cigüeñera, debido al aumento de las cigüeñas que utilizan para nidificar los Sotos de Gil y Ramal Hondo. Le siguen a estas localidades San Adrián, con 82 parejas reproductoras, Tudela con 77, Lodosa con 67 y Cortes con 50. Estas seis localidades soportan más de la mitad de la población reproductora.

    Las mayores concentraciones de nidos en un solo edificio se encuentran en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 50, la iglesia nueva de San Adrián que soporta 44 nidos en sus torres y tejados, y la catedral de Tudela con 25 nidos. En enclaves naturales destacan los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 80 parejas, la colonia existente en las orillas del Ebro en Lodosa con 66 nidos, y los cortados de Falces y Azagra, con 31 y 26 nidos respectivamente.

    [ad#ad-1]Por merindades, Tudela sigue siendo la que mayor número de parejas acoge, ya que cuenta con 451 parejas, lo que supone el 52,75% de la población navarra. La merindad de Estella acoge a 227 parejas, que supone el 26,55%. Le sigue la merindad de Olite con 154 parejas (18,01%), la merindad de Aoiz con 19 (2,22%) y, en último lugar se encuentra la merindad de Pamplona con 4 parejas (0,46%), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona y a las 3 parejas de Puente la Reina.

    Siguiendo con la tónica iniciada en los últimos años, en el presente año ha aumentado significativamente el número de cigüeñas que han elegido para ubicar sus nidos en los árboles, donde ya tenemos controlados 211 nidos. Otra ubicación natural que acoge una importante población de cigüeñas son los riscos cercanos a los pueblos, como es el caso de Azagra, Falces y Milagro, donde ya tenemos 79 parejas nidificando. Esta tendencia a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, están evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios los nidos de las cigüeñas.

    La realización de estos censos nos permite conocer la evolución de esta especie en nuestra Comunidad y nos aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas. De entre la información que conseguimos es importante para nosotros la relativa a los posibles problemas que algunos de los voluminosos nidos de las cigüeñas puedan estar ocasionando en los edificios donde se asientan.

    cigüeña blanca cigüeñas Navarra
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Related Posts

    «Durmiendo con lobos», el documental de Andoni Canela sobre el lobo ibérico, se proyecta en Madrid el 10 y 11 de octubre

    7 octubre 2026

    Los rinocerontes podrían extinguirse en el sur de África en 2015

    19 marzo 2012

    La carraca elegida como Ave del Año 2012

    1 marzo 2012

    Lluvia ácida: qué es, qué daña y cómo Europa redujo sus emisiones

    10 octubre 2026

    Reciclar aluminio ahorra cerca del 95 % de la energía, pero en España se recupera solo la mitad de los envases

    10 octubre 2026

    Cómo se contamina el suelo y qué papel pueden tener las plantas y el compost en su recuperación

    10 octubre 2026

    Bruselas declara estratégicos dos proyectos mineros en España y las organizaciones ecologistas cuestionan su tramitación acelerada

    9 octubre 2026
    © 2026 ecoclimatico. Made with Love by Iskiam Jara.
    • Contacto
    • Aviso Legal

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.