LA ASOCIACIÓN ESTÁ DISPUESTA A BUSCAR SOLUCIONES A LA MORTANDAD DE AVES Y DEMÁS AFECCIONES MEDIOAMBIENTALES.
GECEN recuerda que tras las oportunas denuncias presentadas ante la Fiscalía, ésta abrió Diligencias de Investigación Penal y remitió la denuncia al Juzgado de Instrucción. La asociación ha solicitado ser parte, estando a la espera de la oportuna respuesta por parte del Juzgado.
La asociación tal como indican sus estatutos “cooperará con los organismos del Estado, entes autonómicos, ayuntamientos y otras entidades y organismos, públicos o privados, tanto nacionales como extranjeros o supranacionales” para la consecución de los fines expuestos en los mismos. De ello, la asociación ha dado buenas muestras al reunirse con cuantos actores se lo solicitaron, incluido, como no puede ser de otra forma, RENOMAR.
[ad#ad-1]GECEN DESCONOCE DOCUMENTO ALGUNO REFERENTE A ALGÚN TIPO DE “ACUERDO EXTRAJUDICIAL”.
La asociación no ha recibido ningún documento referente a algún tipo de acuerdo extrajudicial por parte de RENOMAR. De hecho no hemos firmado Convenio o acuerdo de ningún tipo. Las expresiones literales, o no literales, o parecidas a «ya no se dan las circunstancias que motivaron la interposición de acciones penales contra diversas personas y organismos y que se tramitan con el número de diligencias…» o al anexo que compromete al firmante a «presentar el correspondiente escrito de desistimiento y renuncia de las acciones emprendidas [en el plazo máximo de cinco días], así como a no iniciar ninguna otra…» (El País, hoy) es la primera noticia de la que dispone la asociación al respecto.
LAS PROPUESTAS DE RENOMAR SERÁN ANALIZADAS POR LA ASOCIACIÓN Y OBTENDRÁN LA OPORTUNA RESPUESTA.
Las bases de cualquier acuerdo o colaboración que en un futuro pueda plantearse deben necesariamente contemplar medidas garantistas de máxima protección a la avifauna y a la Red Natura 2000. La actividad industrial, mal ubicada, ha provocado una serie de afecciones que deben desaparecen o minimizanse al máximo. Desaparecer en el caso de la mortandad de buitres con las medidas que se estimen oportunas y minimizar las afecciones paisajísticas con la elaboración de proyectos de restauración y compensación en los propios parques eólicos y en la Red Natura 2000. En este camino y para conseguir estos objetivos, tanto RENOMAR como cualquier entidad pública o privada contará con la colaboración de la asociación. En el camino contrario nuestro punto de encuentro, muy a pesar nuestro, es el Juzgado.