Icono del sitio Ecoclimatico.com – Noticias de Medio Ambiente y ecología

El parany es ilegal incluso aunque sólo se cazaran tordos tal como indica la sentencia del TUE

LA AFIRMACIÓN REPETIDA POR LA CONSELLERIA HASTA LA SACIEDAD DE QUE EL PARANY ES SELECTIVO ES FALAZ Y ABSURDA A TENOR DE LO EXPUESTO EN LAS SENTENCIAS JUDICIALES

El parany captura tordos de forma masiva y esto lo invalida como método de caza de tordos. El parany excede con mucho las cantidades máximas de tordos que se pueden capturar según lo establecido en la Directiva Aves. El Tribunal de la Unión Europea lo dejó bien claro e indica literalmente en la sentencia emitida que “el número de tordos capturados por el parany excede considerablemente el criterio de pequeña cantidad establecido en la directiva aves” y que “resulta insostenible la alegación del Gobierno español de que se trata únicamente de una pequeña cantidad”.

Si el tribunal es muy claro al indicar que de pequeñas cantidades nada de nada, aún es más claro si cabe al tratar la selectividad del método. En cuanto a la selectividad indica textualmente que “el parany constituye por sí solo un método de captura no selectivo, porque quien lo utiliza no puede evitar que otras aves, distintas de lo tordos, se queden adheridas a las varetas”, y prosigue el Tribunal señalando que aunque “un ejemplar capturado inintencionadamente, distinto al tordo, sea limpiado y puesto en libertad, no hace del parany un método de captura selectivo”. Señala el Tribunal la inevitable captura de aves insectívoras y rapaces nocturnas y alerta sobre las lesiones que estas sufren, y duda sobre las posibilidades de supervivencia tras haber recibido el tratamiento del paranyero. La no selectividad reside pues en el propio método, no en el cazador. Da igual la liga y antiliga que se utilice, ya que la especie objeto de caza (tordo) no puede ser capturada sin que también lo sean las especies protegidas.

LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAZA VALENCIANA ES TAN CONTRARIA A LA LEY ESTATAL COMO LO ES LA LEY VALENCIANA DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL

[ad#ad-1]El parany va en contra de lo dispuesto en la estatal Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Directiva Aves (legislación europea). Lo mismo que no se puede contaminar más que el resto del Estado y de Europa (sentencia TSJ), tampoco se puede cazar con métodos masivos y no selectivos ilegales en todo el Estado y en Europa, eliminando entre 1.5 y 2.5 millones de aves europeas estrictamente protegidas todos los años.

Así el Anexo VII de la ley estatal (Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Directiva Aves) indica:

ANEXO VII.
PROCEDIMIENTOS PARA LA CAPTURA O MUERTE DE ANIMALES Y MODOS DE TRANSPORTE QUE QUEDAN PROHIBIDOS

a. medios masivos o no selectivos

• animales ciegos o mutilados utilizados como reclamos.
• grabadores y magnetófonos, aparatos electrocutantes, dispositivos eléctricos y electrónicos que pueden matar o aturdir.
• fuentes luminosas artificiales, espejos, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno,.
• armas semiautomáticas o automáticas cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos.
• trampas no selectivas en su principio o en sus condiciones de empleo.
• redes, lazos (sólo para aves), cepos, trampas-cepo, venenos, cebos envenenados o tranquilizantes,.
• ligas.
• explosivos.
• asfixia con gas o humo.
• ballestas.
• anzuelos (salvo para el ejercicio de la pesca).

b. medios de transporte


• aeronaves.
• vehículos a motor.
• barcos a motor (salvo para el ejercicio de la pesca).

La Ley es absolutamente clara cuando indica que las ligas son un medio masivo y no selectivo. Sea cual sea la liga utilizada, incluyendo las de Conselleria-APAVAL. El parany es pues un método prohibido, ilegal tanto por las leyes como por las sentencias. La nueva Ley valenciana encontrará su fin con la intervención de las autoridades europeas si es que, como parece, el Estado no hace nada antes.

Salir de la versión móvil