El monocultivo se refiere a plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie. Por ejemplo con eucalipto o pino insigne, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal. Se suele dar en los países y las plantaciones como variedad de cultivo. La mayoría de los productos que se obtienen en las plantaciones se destinan a la exportación.
El monocultivo desgasta los nutrientes del suelo erosionándolo.
A nivel de todo el mundo los gobiernos están promoviendo activamente la expansión de monocultivos de árboles a gran escala, a pesar de los graves impactos sociales y ambientales ya constatados en las plantaciones existentes. Quienes impulsan este modelo afirman que las plantaciones son bosques, lo cual no es cierto. Las plantaciones no son bosques.
En todo el mundo, quienes conocen mejor este tema son las poblaciones locales que sufren directamente los impactos, tales como:
- Pérdida de biodiversidad (alimentos, medicinas, leña, materiales para vivienda, artesanías, entre otros)
- Alteración del ciclo hidrológico, que resulta tanto en la disminución y agotamiento de fuentes de agua, así como el aumento de las inundaciones y deslizamientos.
- Disminución de la producción de alimentos.
- Degradación de suelos.
- Pérdida de culturas indígenas y tradicionales dependientes de los ecosistemas originales.
- Conflictos con empresas forestales sobre tenencia de la tierra en territorios indígenas y de otras comunidades tradicionales.
- Disminución de fuentes de empleo en zonas de tradición agropecuaria.
- Expulsión de la población rural.
- Deterioro del paisaje en zonas turísticas.
[ad#ad-1]Uno de los impactos más importantes de las plantaciones es la apropiación de grandes parcelas de tierra que previo el establecimiento de las mismas, satisfacían las necesidades de supervivencia de pueblos locales. En casos como el de Sarawak (Malasia), se considera que las empresas forestales plantadoras de árboles son peores que las empresas taladoras. Esto se debe a que estas últimas cortan los mejores árboles y degradan el bosque pero finalmente se van, mientras que las empresas plantadoras cortan todos los árboles del lugar, plantan los suyos y se quedan. La apropiación de tierras es total y permanente, privando así a los pobladores locales de todos los recursos a los que antes tenían acceso.
En todos los casos, las plantaciones se promueven con la promesa de generar empleo, pero la realidad demuestra que después sucede totalmente lo contrario. Cuando los bosques y las tierras de cultivo son sustituidos por plantaciones industriales de árboles, los pobladores locales pierden sus fuentes de ingreso y sustento. Por otra parte, los escasos trabajos temporales que proporcionan las plantaciones no son una solución al problema de desempleo que ellas mismas generan.
Los impactos que en general se perciben como ambientales son al mismo tiempo sociales. Es el caso de los impactos sobre el agua. En Tailandia, gran parte de la lucha contra las plantaciones de eucaliptos se centró en el agotamiento de los recursos hídricos que estos árboles producen, en zonas donde el agua es esencial para el cultivo de arroz. En este país, los pobladores locales llaman al eucalipto “el árbol egoísta”, precisamente por la forma en que agota los recursos hídricos.
26 comentarios
Pingback: Preocupante conclusión de la Cumbre de Poznan | ecoclimatico.com - Blog sobre medio ambiente y cambio climático
Esto es verdad, en el fondo tratan de salvar a los arboles pero = les estamos haciendo daño.:( deberiamos salvarlos
chau
Quisiera saber desde cuando existe el monocultivo agrario en el mundo y que consecuencias ocasiona al suelo.
BUENO ANTE TODO SOY UN EGRESADO DE ING AMBIENTAL DE PERU Y ESTOY EN UNA GRAN PREOCUPACION DEBIDO A QUE QUIERO DAR A CONOCER LA VERDAD AUN PUEBLO MUY CERCANO DE MI VIVIENDO REQUIERO DE INFORMACION CONTUNDENTE A LOS EFECTOS CAUSADOS POR LOS MONOCULTIVOS Y DESEO EJEMPLOS DE ESTOS MONOCULTIVO PARA ENSEÑAR A MI POBLACION ENGAÑADA POR LA NECESIDAD DE EMPLEO SOBRE LOS EFECTOS QUE TRAE CONSIGO EL REEMPLAZO DE LOS MONOCULTIVO ,, AYUDENME A PODE R AYUDAR A PREVENIR UN GRAN CAMBIO TRASCENDENTE EN MI POBLACION POR ESTE SUCESO QUE ESTA POR SUCEDER POR LA FALTA DE INFORMACION A MI POBLACION
Tengo una duda, se habla muchisimo El monocultivo desgasta los nutrientes del suelo erosionándolo.
Todos los autores que escriben sobre el tema indican que el monocultivo erosiona el suelo, lo que no señalan es como se produce esta erosion y como puedo cuantificar o medir esta erosion. por favor si me pueden responder de manera practica, sin mucha teorizacion. » El monocultivo desgasta los nutrientes del suelo erosionándolo».
oo me ayudo algo a mi tarea q horror!
bueno ess malaisimoooo =)
Pingback: Sabor a ciudad « Resonancias
eso si sirve de mucho
mui bien
gracias a todos los que aigan publicado me ayudo en la tarea
Quiero empezar felicitando a todos los que invierten su tiempo y sus conocimientos por escribir a cerca de estos temas que son muy importantes y que muchas veces se estan desarrollando este timpo de monocultivos y la mayoria de los habitantes no nos enteramos del gran problema que esto representa.
yo vivo en el estado de Tabasco, Mexico, hasta hace unos años en estas tierras todo era aparentemente normal, pero desde que llego el cultivo de palma de aceite africana, muchos ganaderos y productores del campo estan cambiando sus cultivos tradicionales por palma africana y esta siendo como la panacea sobre todo por ofrecer como bien tienen detectado ustedes, empleo y riqueza, pero yo en mi corto entender veo que no es correcto, ademas de que se esta dando la compra venta de parte de los industriales y estan despojando a los pequeños propietarios de sus parcelas cosa que me preocupa.por esta razon les pido me proporcionen mas informacion al respecto, sobre todo para tener datos tecnicos y de tipo socioeconomicos extraidos de los lugares donde ya el monocultivo esta causando problemas. aprovecho para desearles que el año 2013 sea un año de muchos exitos y prosperidad. feliz año nuevo
bueno el monocultivo no es la mejor forma debido a q este destruye mucho al ecosistema de una manera acelerada y por ende deja sin nutrientes a los suelos q no serviran para producir de una manera eficiente…..
no puedo entender
que pajina tan super muy importante este tema
que exelente pajina y que tema tan importante
Pingback: Sustentator// Soja: beneficios nutritivos y polémica ambiental
quien me alluda con el dever XD
bueno esto de monocultivo me sivioo de mucho graciasss 😀
dice aka mi tarea investiga los siguientes conceptos monocultivo……
agotamiennto del suelo se trata
El Monocultivo se biene implemetando desde los primeros tiempos que se comenzo a cultivar, hoy en dia se esta tratando de erradicar este modelo de agricultura debido a muchos factores como por ejemplo el desgates de los nutrientes del suelo debido a que no hay rotacion de cultivos, ademas la perdida de la biodiversidad…saludos desde Nicaragua…
me gusto mucho es lo q aprendo cada día en el estudio
Estoy de acuerdo
ME ENCATA ESTE POST SALUDOS A TODOS LOS QUE LO ESCRIBIERON ES MUY BUENA LA INFORMACION.
COMO MI PRIMO HERMANO DICE: C VERO.